(Aportación
de un profesor de enseñanza concertada en Odisea sindical al
Congreso
de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”, Madrid 14-16 de febrero de
2020
“Ser
signo e instrumento del anuncio del Evangelio para la vida del
mundo”*)
Comencé
a trabajar en el que es mi empleo de toda la vida el día que cumplí
26 años, en 1989. 3 años antes me había licenciado en Historia,
pero la crisis de los años 80 y la alta tasa de paro de la época me
había afectado directamente, por lo que tardé todo ese tiempo en
encontrar trabajo.
Recortes
con ocasión de la crisis
En
mayo de 2010 a toda la plantilla de mi sector nos bajaron el salario,
algo que nunca antes había ocurrido: a unos nos bajaron el 6,7% y a
otros el 4,8%, emulando la bajada aplicada al funcionariado, que
había sido del 5%.
Un
mes más tarde el gobierno de Zapatero aprobó una reforma laboral
que empeoraba sustancialmente las condiciones laborales para las
personas trabajadoras.
En
enero de 2011 Zapatero consiguió que UGT y CCOO aceptaran retrasar
la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
En
febrero de 2012 Rajoy aprobó su reforma laboral, que volvió a
empeorar las condiciones de los convenios, salarios, de la juventud y
las jubilaciones.
En
junio de ese mismo año, el Gobierno de Navarra en manos de UPN
aplicó el RDL 14/2012 que las autonomías socialistas no aplicaron,
y en mi sector nos volvieron a bajar el salario otro 2,5%.
Finalmente,
en diciembre de 2012 los gobiernos dejaron de abonar la paga extra de
navidad a sus empleados.
Actuación
de las patronales de educación católica en el conflicto
A
diferencia de los sindicatos, las patronales Escuelas Católicas y
CECE no participaron en ninguna acción de protesta ni se
posicionaron públicamente sobre los recortes, a pesar de su ideario
cristiano.
Por
el contrario, en 2012 firmaron un acuerdo con el Gobierno de Navarra,
en manos del partido de derecha regionalista Unión del Pueblo
Navarro (UPN), por el cual ahorraban a éste 3.900.000 € anuales de
financiación de la red concertada, recortando en varios puntos,
entre los cuales estos eran los más destacados, y todavía se
mantienen:
- Bajada del salario del profesorado en un 2,5%, y en un 2% al personal de administración y servicios (acompañado de la rebaja de un 2% del módulo de otros gastos que financia a los colegios).
- El abono de las sustituciones del profesorado no será hasta los 15 días desde su baja.
En
diciembre de 2012 las patronales ahorraron a dicho gobierno el pago
de la extra de navidad al personal de enseñanza concertada,
haciéndose cargo ellas de dicho abono, por valor de en torno a 4
millones de euros. Posteriormente recibieron de la presidenta de
Navarra el compromiso de que se lo devolvería antes de acabar la
legislatura 2011-2015, cosa que no cumplió, salvo los 500.000 €
que les abonó pocos días antes de abandonar el poder
definitivamente.
En
2017 las patronales firmaron un Acuerdo de enseñanza concertada con
el Gobierno de Navarra, ya en manos de un cuatripartito de izquierda,
y con los sindicatos SEPNA, UGT y LAB, por el que se subía el
salario del personal en igual porcentaje que al funcionariado, pero
que al suponer un retroceso en algunas condiciones laborales (bajada
de 4 a solo 2 horas lectivas de reducción por edad al cumplir los 57
años, fin del acuerdo de recolocación y práctica exclusión de la
formación pública) ELA no lo firmó.
Carta
encíclica “Laborem exercens”, 12, de Juan Pablo II (1981):
"12.
Prioridad del trabajo
Ante
la realidad actual, en cuya estructura se encuentran profundamente
insertos tantos conflictos, causados por el hombre, y en la que los
medios técnicos —fruto del trabajo humano— juegan un papel
primordial (piénsese aquí en la perspectiva de un cataclismo
mundial en la eventualidad de una guerra nuclear con posibilidades
destructoras casi inimaginables) se debe ante todo recordar un
principio enseñado siempre por la Iglesia. Es el principio de la
prioridad del «trabajo» frente al «capital». Este principio se
refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al
cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el
«capital», siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo
un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad
evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre."
Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):
EN aquel tiempo, dijo Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».
Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):
EN aquel tiempo, dijo Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».
Reacción
del sindicato ELA en mi sector
El
sindicato ELA tiene implantación en la Comunidad Autónoma del País
Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, siendo en la primera el
sindicato mayoritario (40%) y en la segunda el tercer sindicato a
sólo 2 puntos por debajo del primero.
En
el sector de enseñanza concertada, ELA aboga por el convenio
autonómico, que en la CAPV tiene firmado desde 1988 y acaba de
renovar, y en Navarra, aunque en el año 2.000 todos los sindicatos
hicieran 2 días de huelga para tratar de conseguirlo, hace tiempo
que ELA trabaja casi en solitario para que lo haya.
ELA
organizó 5 huelgas generales en todo el período de recortes y
reformas laborales y de pensiones, oponiéndose con uñas y dientes
al austericidio, que ahora hasta el FMI reconoce que se perpetró.
En
2010 en la CAPV se aplicó al personal de enseñanza concertada el
recorte salarial del 5% equivalente al del funcionariado, pero ELA lo
llevó a los tribunales y ganó en el Supremo. Aún así las
patronales intentaron no abonar a las plantillas lo recortado, y ELA
convocó hasta 5 días de huelga, consiguiendo que los trabajadores
recuperaran todo lo recortado indebidamente, siendo los únicos de
todo el estado en lograrlo.
En
Navarra ELA también llevó a los tribunales el recorte salarial de
entre el 4,8 y el 6,7% de 2010, pero se perdió en el Supremo porque
éste sentenció que el Sindicato de Enseñanza Privada de Navarra
(SEPNA-FSIE) tenía firmado un acuerdo de analogía retributiva
respecto al sector público.
En
junio de 2012 ELA convocó las primeras movilizaciones del sector
desde hacía mucho tiempo, junto con todos los sindicatos, a la
puerta de los colegios y ante la consejería de Educación, para
tratar de impedir que se aplicara en Navarra el RDL 14/2012, pero
antes de finalizar el mes, SEPNA, Educación y las patronales
firmaron el Acuerdo citado más arriba, que aplicaba a las plantillas
los recortes de dicho decreto.
Mi
implicación en la tarea sindical a partir de estos hechos
En
junio de 2010, ante la huelga general convocada por ELA y LAB para
protestar por la reforma laboral de Zapatero, una compañera de
trabajo que también pertenece a la Acción Católica, y yo mismo,
hablamos con una delegada de este último sindicato en mi colegio,
para que hiciéramos una asamblea para sumarnos a la huelga general
del día 29, pero nos contestó que el día de la huelga ya no
teníamos alumnos y estábamos de excursión de trabajadores, y que
no merecía la pena. Nos quedamos estupefactos al ver que por primera
vez en nuestra vida nos aplicaban fuertes recortes salariales, y el
comité de empresa no hacía nada.
El
29 de septiembre UGT y CCOO organizaron otra huelga general por el
mismo tema, y otra vez pedimos al comité de empresa (3 delegados de
UGT y 2 de LAB) que convocara una asamblea de trabajadoras/es.
Primero debatimos sobre si íbamos a votar para que la huelga fuera
vinculante. Así solíamos hacer en mi colegio siempre que la huelga
era laboral, y las últimas huelgas que habíamos apoyado masivamente
habían sido la del 27 de enero de 1994 contra la reforma laboral de
Felipe González, así como la huelga de dos días de enseñanza
concertada de Navarra en 2.000. La titularidad del centro ya no
estaba en manos de una religiosas que siempre habían tenido una
sensibilidad social progresista, sino en manos de religiosos. Algunos
compañeros pertenecientes a la fraternidad religiosa intervinieron
en la asamblea en contra de las huelgas, y no daban importancia a los
recortes salariales, pues decían que nuestro salario era alto, y más
en comparación con los salarios que habían visto que se cobran en
países latinoamericanos donde habían estado de cooperantes. Nos
quedamos estupefactos al ver la falta de conciencia social, de
formación en la Doctrina Social de la Iglesia, de conciencia
política en contra de un austericidio que recorta a las clases
trabajadoras para dar a la gran banca. Se votó y salió que todos
íbamos a vincularnos en la decisión que tomáramos, pero a
continuación salió un no mayoritario a la huelga general, por lo
que nadie la secundamos.
Desde
entonces participé junto con unos pocos compañeros/as en la huelga
de ELA y LAB del 27 de enero de 2011 contra la reforma de las
pensiones de Zapatero acordada con UGT y CCOO, en la unitaria del 29
de marzo de 2012 contra la reforma laboral de Rajoy y en otras dos
más en los meses sucesivos.
Paralelamente
a ésto, en el seno de la Acción Católica General se planteó hacer
una Campaña sobre el desempleo, y los grupos de AC de las diócesis
de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruña la emprendimos de manera
coordinada en el curso 2011-2012. Después de meses de campaña en la
que comenzamos por un ver y seguimos con un juzgar, llegamos al
compromiso de que como parte del actuar, mi compañera y yo nos
íbamos a afiliar a ELA, algo que hicimos después de hablar con un
antiguo coordinador de dicho sindicato en Navarra, perteneciente
también a una comunidad cristiana de base.
Desde
entonces comencé a acudir a reuniones del sindicato, y suponía que
cuando llegaran las elecciones sindicales de 2014 me propondrían que
encabezara una lista de ELA en mi empresa. Pero cuál fue mi sorpresa
cuando en junio de 2013 el sindicato me planteó liberarme para la
enseñanza concertada en Navarra. Al principio rechacé la propuesta,
pues nunca me había visto como sindicalista, pero tras la
insistencia de los responsables del sindicato, acepté. Les dije:
“creo que me he metido en un lío”, y mi jefe en el sindicato,
antiguo alumno de mi colegio, me dijo: “Sí, te has metido en un
lío, pero vas a estar a gusto”. Y así ha sido hasta hoy.
Pronto
vi que tras un primer año de aterrizaje y formación, el segundo año
que fue electoral iría seguido de una legislatura en la que había
que hacer valer la fuerte subida de un 60 % de delegados de ELA (en
mi colegio pasamos de 0 a 3 de los 5 delegados del comité, mayoría
absoluta), a fin de mejorar las condiciones laborales de las
plantillas del sector, mediante la movilización y la negociación.
Esto
es lo que intentamos hacer. Pero como se ha visto más arriba, los
recortes no han sido revertidos e incluso en algunas cuestiones hemos
ido para atrás. No ha sido porque mi sindicato no haya luchado,
consiguiendo presentar candidaturas en muchos colegios, a pesar de la
hostilidad de las patronales y de su afinidad con otros sindicatos,
de su tibieza ante la LOMCE y de su asunción acrítica del
colonialismo del inglés con los programas llamados de bilingüismo
en lengua extranjera, que dañan la equidad, sobrecargan de trabajo a
los niños en su infancia y vacían los currículos, perjudicando
sobre todo a las familias con menos recursos.
La Cámara de Comptos de Navarra, prestigiosa institución que fiscaliza las cuentas desde el siglo XIV, en su informe de fiscalización de la enseñanza concertada, dice que “en
relación con las horas lectivas semanales que debe impartir el
personal docente, en los centros públicos son 20 horas y en los
concertados 23; además, en el ámbito público las horas de
vigilancia del recreo computan como horas lectivas y en el concertado
no (…) En cuanto a las retribuciones, las del personal docente en
los centros públicos son mayores tanto las básicas como las
personales”. Y respecto al debido control del dinero público añade que “si
bien se han iniciado algunos cambios (…) no hemos constatado la
aplicación real de los mismos, por lo que no podemos afirmar que el
control sea adecuado”,
y recomienda crear una unidad específica en Educación para
controlar anualmente el dinero público que se invierte en la red,
aclarando qué gastos son financiables, controlar los procedimientos
de contratación del personal, verificar si se cumplen los horarios y
funciones del personal que las empresas comunican al gobierno, etc. El
trabajo sindical de ELA en los comités ha ido encaminado a mejorar
la situación del personal, intentando aclarar temas que siempre han
sido tabú, y que coinciden con los principales descontroles que cita
Comptos. ¿Cuántas horas de clase pagadas por Educación recibe cada
centro por curso? Las empresas nos han negado la respuesta, a pesar
de que la financiación es pública. A Educación le solicitamos por
instancia la respuesta, entre otras informaciones, acogiéndonos a la
ley de transparencia, y por primera vez recibimos los datos
correspondientes a cada centro. Cuando comparamos ese montante total
de horas financiadas,con la suma de las que figuran en el horario
real de todo el profesorado, vimos que había un cupo de horas que no
sabemos quién las ejerce y cobra, y que si se repartieran de otro
modo bajaría la enorme carga de trabajo del personal. La empresa
sabe pero no es transparente, Educación también, pero no
inspecciona si a quienes les paga la nómina, realmente trabajan esas
horas.
Hemos luchado por
mejorar la situación de las plantillas manteniendo nuestra
independencia política y económica como sindicato, ante gobiernos
de uno y otro signo. Y hacemos pedagogía con las plantillas para que
tomen conciencia de que solo con una representatividad mayoritaria
confiada a ELA, como en la CAPV, consegirán mejorar sustancialmente,
aun a costa de luchar, para lo cual el sindicato está preparado y
dispone de caja de resistencia para afrontar conflictos largos y
duros. No hay que olvidar que en Euskadi, tras 29 días de huelga,
acaban de conseguir un convenio de enseñanza concertada con mejoras
históricas, como la recuperación de la prejubilación al 75% con
relevista indefinido al 100% de jornada, reducción de jornada
laboral en PAS y cupo de horas a trabajar en casa para los docentes,
recuperación de la mitad del poder adquisitivo perdido, recolocación
en colegios de la red ante la bajada de la natalidad, etc.
A modo de conclusión
Las
organizaciones de Iglesia deben afrontar un análisis de la realidad
y hacer una lectura creyente de la misma, a fin de emprender una
acción transformadora de las personas y de las estructuras que
construya un mundo más justo, aun a costa de enfrentarse a los
poderes económicos, políticos y culturales de este sistema
capitalista tan alejado del Evangelio de Jesús de Nazareth.
*Esta
aportación la sitúo en dicho Congreso en el Itinerario
4: Presencia en la vida pública, Línea
temática 2: el compromiso en el mundo del trabajo y en los
sindicatos. Propuesta:
Contribuir al establecimiento de unos criterios más humanos y más
evangélicos que guíen la actuación de la ciudadanía y, sobre
todo, de las instituciones eclesiales y de los cristianos ante los
recortes que se tiende a aplicar cuando sobrevienen las crisis
económicas. Breve
descripción y justificación:
Un profesor liberado por el sindicato ELA para el sector de enseñanza
concertada navarra, desde su experiencia de la espiritualidad
cristiana vivida en la ACG, relatará la experiencia sindical a lo
largo de los años de la crisis y de la actual etapa, destacando el
papel de las patronales, gobiernos y sindicatos, y proponiendo una
alternativa más humana y cristiana de actuación.
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