domingo, 14 de febrero de 2021

Castejón de Aquiles





El auténtico talón del Aquiles que es el PAI (Programa de Aprendizaje de asignaturas en Inglés) está
siendo Castejón, cuyo colegio público ha pedido por segundo año consecutivo abandonar dicho programa.

El Régimen de Gran Coalición de facto entre UPN-PP y PSN, que gobernó Navarra durante décadas,  hasta 2015, creó un guerrero, cual héroe Aquiles de la mitología griega, destinado a impedir desde 1998 el crecimiento 




que los modelos lingüísticos con euskera tenían cada año en los 90, utilizando como arma el inglés vehicular, para disuadir del euskera a las familias navarras. La propia presidenta Barcina (UPN) reconoció nerviosa en 13TV que, como no tenía mayoría en el parlamento para eliminar los modelos con euskera, ofrecía el programa de inglés para conseguir que no crecieran dichos modelos.

Pero la flecha en el talón del guerrero, que supone la decidida voluntad de abandonar el PAI por parte de la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria Dos de Mayo de Castejón (Navarra), va a ser la herida de muerte de dicho programa.

Aunque ya hubo una legislatura de gobierno sin esos partidos del Régimen, entre 2015 y 2019, y ahora UPN-PP-Cs están en la oposición, el actual consejero de Educación, socialista, sigue haciendo las mismas políticas de siempre contra el euskera, y para ello ha recuperado parte del equipo que tenía el último consejero de UPN, en cuyo mandato impuso el PAI al CEIP de Castejón, a pesar de que el colegio dejó claro que no quería dicho programa, siendo el Ayuntamiento controlado por el Régimen el que lo solicitó para el centro escolar.

Pero cualquier persona sensata y honrada que lea el plan de salida del PAI que ha elaborado el equipo directivo del colegio Dos de Mayo de Castejón, visto el perjuicio que dicho programa causa al alumnado, apoyará la decisión con entusiasmo.

Fue el anterior gobierno cuatripartito, presidido por Uxue Barkos, el que introdujo en la normativa la posibilidad de que, además de poder entrar en el PAI, un centro pudiera también salirse. Esto abrió una esperanza en el colegio de Castejón, y a finales de 2019 comenzaron a preparar el proceso para salir. Tanto UPN como el PSN criticaron entonces la decisión del colegio. Mientras duró el tira y afloja entre el centro y el departamento, desde el sindicato ELA hicimos un llamamiento para que los centros se salieran del PAI, y visitamos el centro para conocer de primera mano su realidad.

Conocimos al equipo directivo y nos impresionó su compromiso con el alumnado al que atienden, que les llevó en su día a oponerse a entrar en el PAI, como tantos centros entonces, y que les lleva ahora a emprender el proceso de liberar a su alumnado de un programa tan perjudicial. Para ello tienen el apoyo hasta de familias que antes veían bien el PAI pero que ahora lo rechazan. Incluso gente que atiende desde su academia al alumnado que precisa ayuda, es ahora ferviente partidaria de eliminar dicho programa. El equipo directivo, encabezado por una albaceteña, se ciñe exclusivamente a motivaciones pedagógicas, como tantos equipos de cada vez más colegios, de Albacete y de todo el estado español, que han abandonado los programas de semi-inmersión en inglés. La jefa de estudios calificó el programa de espantoso, en un reportaje en la prensa. El claustro del colegio también se opuso públicamente al PAI hace un año. En el centro recibían muchas llamadas de otros colegios navarros en la misma situación, felicitándoles por su valentía y animándoles a no desfallecer, una vez que se habían atrevido a dar el paso que otros muchos aún no se han decidido a dar.

Pero el Departamento de Educación, que ya tenía tomada la decisión política de no permitir ninguna salida del PAI, utilizó subterfugios reglamentarios para impedirlo, con esas malas artes de gente que desde la segunda fila, maneja los hilos en la administración gobierne quien gobierne. Emitió una resolución vergonzosa, con errores morfo-sintácticos y erratas, donde lo más grave era acusar al colegio de no hacer bien las cosas. Pero consiguieron que colara y el colegio no pudo salirse del PAI en 2020-21. No sirvió de nada que una madre y distintas familias y otras entidades protestáramos. Los socios del consejero no consiguieron hacerle rectificar, y pareció que mucha gente terminó creyendo que el centro había cometido errores en su solicitud.

Este año el colegio ha vuelto a emprender el proceso de salida del PAI, y en ello está. Educación le ha remitido un oficio acusándole de no cumplir la normativa, y le ha dado 10 días para subsanarlo. Pero el centro ha reaccionado con solvencia, presentando un escrito de subsanación que deja en evidencia los manejos del Departamento.

El asunto empieza a hacerse viral, y los partidos que formaron el gobierno cuatripartito de 2015 a 2019, acaban de solicitar que la comunidad educativa de Castejón acuda a una sesión de trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Allí explicarán la situación del centro, sus necesidades y su decisión.

No va a ser fácil, pero la ya incuestionable salida del PAI del colegio de Castejón, es la esperanza de tantos y tantos otros centros que aún no se han atrevido a hacer lo mismo. En la red concertada también somos muchos quienes admiramos al colegio de Castejón, algunos intentamos emprender la vía que planteó la normativa, pero ésta fue cambiada para que los claustros y consejos escolares de la red concertada no voten estos temas, y sean decididos por las empresas.

Vamos a ver si se crea una ola de solidaridad y apoyo de toda la gente que en todo el estado lleva años luchando para acabar con el inglés vehicular, y conseguimos también que todos los sindicatos navarros de educación apoyen el derecho de un centro escolar a decidir salirse del PAI.

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